Txema Asuaren hitzak
Aurreko asteazkenean, martxoaren 29an, 2005eko Euskadi Ikerketa Sariak banatu ziren. Bertan, zientzia eta teknologia alorreko saridunak, Txema Asua Donostiako Kimika Fakultateko Ingeniaritza Kimikoko katedradunak hitz zuhurrak jaulki zituen zientzia politikaz. Interesegarria iruditu zait hona hark esandakoraren pasarte adierazgarrienak ekartzea.
'Permítanme que para finalizar, me refiera a nuestra sociedad, a su Universidad y a algunos de sus retos. Euskadi atraviesa el momento de mayor prosperidad económica de su historia y debemos felicitarnos por ello. Sin embargo, la autocomplacencia es la antesala del fracaso. En una economía globalizada, nuestro futuro depende de nuestra capacidad de inventar, desarrollar e innovar y en ello, la Ciencia y la Tecnología tienen un papel fundamental.
En los últimos 15-20 años, la enseñanza de las Ciencias en la educación secundaria ha sufrido un progresivo deterioro. Esto, unido a la adopción de conceptos y prácticas educativas que conciben el aprendizaje como actividad lúdica, y a la excesiva presión de los padres sobre el profesorado de secundaria, está dando como resultado una juventud que no está bien preparada científicamente y que no ha asimilado la cultura del esfuerzo y la responsabilidad. Tenemos la oportunidad de enderezar el rumbo en la aplicación a nuestra Comunidad de la nueva Ley Orgánica de Educación. Sin embargo, va a ser necesario un impulso decidido por parte de nuestras autoridades porque la inercia nos lleva en la dirección equivocada. En contra de lo que han reflejado los medios de comunicación, creo que reforzar la presencia de las matemáticas, las ciencias experimentales y la tecnología e imbuir en nuestros jóvenes una verdadera cultura del esfuerzo y la responsabilidad, es mucho más importante para nuestro futuro que la orientación político-religiosa del currículo. En esto hablo con experiencia, mi generación no refleja en absoluto el sesgo político-religioso de la escuela en la que nos educamos.
La UPV/EHU ha realizado un gran recorrido del que nos debemos sentir orgullosos, partiendo prácticamente de cero, en 25 años se ha hecho un hueco en el sistema universitario español, sobrepasando a Universidades con mucha más tradición. Nuestro reto es pasar de ser una buena universidad en España a ser una buena universidad en Europa. Para conseguirlo debemos tener claro que en los criterios utilizados para la clasificación de las universidades, un 40% corresponde a la calidad del profesorado y otro 40% a la calidad de la investigación. Estamos hablando de capital humano y de inversión en investigación.
Debemos atraer buenos profesores e incentivar a nuestra plantilla. Cierto es que la peculiar situación del profesorado de Universidad en la administración autonómica no ayuda a que los profesores sientan que su labor es reconocida. Sin embargo, tenemos herramientas para compensar este desajuste. El programa de incentivos asociados a la productividad debe desarrollarse plenamente haciéndolo exigente pero alcanzable, progresivo, bien dotado y consolidable. Si lo hacemos con inteligencia, será una herramienta fundamental para orientar la carrera profesional de nuestros profesores en la dirección más provechosa para nuestra sociedad y para atraer buenos profesores. Si lo hacemos con torpeza, crearemos un rechazo y una desconfianza difíciles de superar.
El espectacular desarrollo que ha tenido la investigación en la UPV/EHU, que vistos los números es equivalente a decir la investigación en Euskadi, ha sido en gran medida gracias a la generosa aportación del GV, y en lo que respecta al Campus de Gipuzkoa, de nuestra Diputación Foral. Para la Universidad, el programa de grupos consolidados y de alto rendimiento del GV ha sido particularmente valioso, porque ha dotado a los mejores grupos de investigación de una financiación estable que les ha permitido atacar temas en la frontera del conocimiento. Fue una iniciativa pionera, que ha sido copiada recientemente por el Gobierno Central en los llamados proyectos Consolider C. Inexplicablemente, nuestro programa de grupos consolidados se ha interrumpido y los grupos de investigación líderes de la Universidad no cuentan con esta financiación estable. Es necesario poner remedio a esta situación. En la Universidad vimos con esperanza el cambio en la dirección de la Consejería de Educación, Universidades e Investigación. A medida que transcurre el tiempo, los investigadores pasamos de expectantes a cada vez más preocupados por que los ritmos no son los que requiere el mundo cambiante en el que nos toca vivir.
Decía antes que Euskadi atraviesa el momento de mayor prosperidad económica de su historia, pero si me permiten un símil futbolístico, somos un equipo que acaba de subir a la primera división. Vamos a tener que pelear mucho para mantenernos en ella y aún más para jugar las competiciones europeas. Creo sinceramente que lo vamos a lograr.
Lehendakari Jauna, hemen dugun erronka kitzikagarriari aurre egiteko, Unibertsitatea eta bere ikertzaileak prest daudela jakin ezazu; baina arren, Lehendakari Jauna, gogoan izan, Unibertsitateak zure Gobernuaren laguntza behar duela, eta ikerketa-politikak etenik ez duela izan behar.'
posted by Inaki at
9:15 AM
'Permítanme que para finalizar, me refiera a nuestra sociedad, a su Universidad y a algunos de sus retos. Euskadi atraviesa el momento de mayor prosperidad económica de su historia y debemos felicitarnos por ello. Sin embargo, la autocomplacencia es la antesala del fracaso. En una economía globalizada, nuestro futuro depende de nuestra capacidad de inventar, desarrollar e innovar y en ello, la Ciencia y la Tecnología tienen un papel fundamental.
En los últimos 15-20 años, la enseñanza de las Ciencias en la educación secundaria ha sufrido un progresivo deterioro. Esto, unido a la adopción de conceptos y prácticas educativas que conciben el aprendizaje como actividad lúdica, y a la excesiva presión de los padres sobre el profesorado de secundaria, está dando como resultado una juventud que no está bien preparada científicamente y que no ha asimilado la cultura del esfuerzo y la responsabilidad. Tenemos la oportunidad de enderezar el rumbo en la aplicación a nuestra Comunidad de la nueva Ley Orgánica de Educación. Sin embargo, va a ser necesario un impulso decidido por parte de nuestras autoridades porque la inercia nos lleva en la dirección equivocada. En contra de lo que han reflejado los medios de comunicación, creo que reforzar la presencia de las matemáticas, las ciencias experimentales y la tecnología e imbuir en nuestros jóvenes una verdadera cultura del esfuerzo y la responsabilidad, es mucho más importante para nuestro futuro que la orientación político-religiosa del currículo. En esto hablo con experiencia, mi generación no refleja en absoluto el sesgo político-religioso de la escuela en la que nos educamos.
La UPV/EHU ha realizado un gran recorrido del que nos debemos sentir orgullosos, partiendo prácticamente de cero, en 25 años se ha hecho un hueco en el sistema universitario español, sobrepasando a Universidades con mucha más tradición. Nuestro reto es pasar de ser una buena universidad en España a ser una buena universidad en Europa. Para conseguirlo debemos tener claro que en los criterios utilizados para la clasificación de las universidades, un 40% corresponde a la calidad del profesorado y otro 40% a la calidad de la investigación. Estamos hablando de capital humano y de inversión en investigación.
Debemos atraer buenos profesores e incentivar a nuestra plantilla. Cierto es que la peculiar situación del profesorado de Universidad en la administración autonómica no ayuda a que los profesores sientan que su labor es reconocida. Sin embargo, tenemos herramientas para compensar este desajuste. El programa de incentivos asociados a la productividad debe desarrollarse plenamente haciéndolo exigente pero alcanzable, progresivo, bien dotado y consolidable. Si lo hacemos con inteligencia, será una herramienta fundamental para orientar la carrera profesional de nuestros profesores en la dirección más provechosa para nuestra sociedad y para atraer buenos profesores. Si lo hacemos con torpeza, crearemos un rechazo y una desconfianza difíciles de superar.
El espectacular desarrollo que ha tenido la investigación en la UPV/EHU, que vistos los números es equivalente a decir la investigación en Euskadi, ha sido en gran medida gracias a la generosa aportación del GV, y en lo que respecta al Campus de Gipuzkoa, de nuestra Diputación Foral. Para la Universidad, el programa de grupos consolidados y de alto rendimiento del GV ha sido particularmente valioso, porque ha dotado a los mejores grupos de investigación de una financiación estable que les ha permitido atacar temas en la frontera del conocimiento. Fue una iniciativa pionera, que ha sido copiada recientemente por el Gobierno Central en los llamados proyectos Consolider C. Inexplicablemente, nuestro programa de grupos consolidados se ha interrumpido y los grupos de investigación líderes de la Universidad no cuentan con esta financiación estable. Es necesario poner remedio a esta situación. En la Universidad vimos con esperanza el cambio en la dirección de la Consejería de Educación, Universidades e Investigación. A medida que transcurre el tiempo, los investigadores pasamos de expectantes a cada vez más preocupados por que los ritmos no son los que requiere el mundo cambiante en el que nos toca vivir.
Decía antes que Euskadi atraviesa el momento de mayor prosperidad económica de su historia, pero si me permiten un símil futbolístico, somos un equipo que acaba de subir a la primera división. Vamos a tener que pelear mucho para mantenernos en ella y aún más para jugar las competiciones europeas. Creo sinceramente que lo vamos a lograr.
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5 Comments:
ninest123 16.02
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ninest123 16.02
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